lunes, 30 de marzo de 2009

Semana Santa: Como se vive

Hola, aqui les presento un fotovideo para que vean como Catacaos vive la Semana Santa, además de la invitacion a toda la feligresía a participar de este evento.
En esta ocasión se pone en práctica las costumbres religiosas de la población, y se busca dar a conocer a los visitantes la importancia que tiene esta tradicional celebración cristiana en la zona.
La celebración de la Semana Santa en la ciudad artesanal es considerada como una de las fechas más importantes del calendario turístico, y año tras año congrega a miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Semana Santa : "Organizacion religiosa"



La organización religiosa está representada por las cofradias, hermandades y sociedades, agrupaciones que tienen como objetivo principal la celebración anual de su santo patrón ante la colectividad. Catacaos fue una importante "encomienda" durante la Colonia.
Los misioneros españoles apoyaron la formación de cofradías, porque estas servían de canal para impartir el Catolicismo, al mismo tiempo que contribuian con el pago de tributos y con trabajos para ha Iglesia.

Como la cofradia es el tipo de agrupación más antigua, es la única que continúa con la tradición de mantener un numero fijo de miembros--en su mayoria campesinos--representando a cada parcialidad (4). Común a los tres tipos de agrupación es la elección de "mayordomos" o "alfereces", miembros que reciben el honor de comprometerse con un "cargo" (pago de algun gasto para la fiesta, por una promesa al santo: comida, fuegos artificiales, flores, adornos para la imagen, honorarios de la banda de musicos, etc.), recibiendo a cambio prestigio ante la comunidad.
Las agrupaciones religiosas tienen gran influencia en el mantenimiento del repertorio musical de la Semana Santa, porque constituyen la principal clientela de las bandas. Aspectos del desarrollo de la fiesta
La preparación empieza ya algunas semanas antes del Domingo de Ramos, cuando en la Catedral San Juan Bautista, los fieles prenden los llamados "milagros"--medallitas de metal que representan un deseo--a la imagen que debe hacerlo realidad, al mismo tiempo que rezan y depositan limosnas. La celebracion de cada dia de la Semana Santa esta a cargo de una agrupacion religiosa...

Fiebre de invasiones en Catacaos

Más de 500 familias toman posesión de terrenos abandonados

En tan pocos días, varios terrenos, ya sean de propiedad privada o comunal, han sido invadidos por pobladores de los caseríos del distrito de Catacaos y alrededores; viviéndose toda una efervescencia por lograr un espacio en estas áreas, generando a la vez disputas y enfrentamientos con los propietarios.A la fecha son seis los lugares que han sido invadidos. El primero de ellos se dio el pasado 7 de marzo en el caserío de Simbilá, a un costado del recientemente inaugurado Hospital Privado del Perú. Le siguió la ocupación de un terreno en San Lúcas Cutivalú, en la parte posterior del cementerio de Catacaos; y durante el fin de semana más de 350 familias ocuparon las zonas de El Percal, Villa Hermosa y Ampliación de Monte Sullón.En recorrido, La Hora comprobó cómo a lo largo de la carretera Panamericana, camino al Bajo Piura, se observan chozas de palos y esteras ondeando banderas y pancartas, en señal de la toma del terreno. Los ocupantes alegan que estas áreas se encontraban en total abandono, convertidas en rellenos sanitarios y zona de peligro por la delincuencia. Otros invasores se justifican en su necesidad de contar con una vivienda propia ya que viven en casa de sus padres; y hay quienes encaran tener derecho, ya que se declaran ser hijos de comuneros.Zona de fuegoPasadas las 10 de la noche de ayer, en el sector de Villa hermosa se registraron conatos de bronca. Hasta el lugar se hizo presente el presunto propietario acompañado de pandilleros, quienes portando machetes amenazaban con atacar a los invasores. Hasta el cierre de está edición la sangre no llegó al río, mientras que hombres y mujeres pernoctaron en el lugar negándose a abandonar sus precarias chozas, según comunicaron los propios invasores.
Diálogo:
En el autodenominado sector Villa Hermosa, los 109 “posesionarios” están predispuestos a dialogar con los dueños de casi 3 hectáreas de terreno a fin de llegar a un acuerdo y comprarles dicha propiedad, según manifestaron los dirigentes. Sin embargo hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo, pues el contario, el ex presidente de la Comunidad Campesina de Catacaos Cesar Villegas Garay, quien afirma ser el dueño, amenaza con desalojar a los invasores.
Fuente: lahora.pe

SIDA avanza silenciosamente en Piura

166 CASOS EN EL 2008 DE LOS CUALES 29 son GESTANTES INFECTADAS
La presidente del Consejo Regional Multisectorial de la Salud (Coremusa) y representante de la ONG Acción por la Vida, Celina Dioses Piedra, informó ayer que en el 2008 se registró en Piura la alarmante cifra de 166 casos del VIH Sida. Dioses Piedra explicó que a través de la Estrategia Sanitaria de ITS VIH Sida, a cargo del médico Ronald Tello, se tuvo conocimiento del número de personas infectadas con esta enfermedad, de las cuales han sido diagnosticadas 29 gestantes.Indicó que a comparación de los 4 últimos años, en el 2008 las cifras se incrementaron sustancialmente. “Aparentemente pareciera que hay un amento de la epidemia, pero también tenemos que resaltar que hay un incremento del tamizaje, para tener acceso a las pruebas para la infección de personas con VIH”.IgnoranciaLa epidemia, informó, está ingresando lamentablemente en población femenina (amas de casa) y población rural.En el caso de la sierra, Dioses Piedra indicó que la Dirección Regional de Salud reportó el año pasado 4 casos en la localidad de San Juan de Bigote, sin embargo la Asociación por la Vida tiene 7 casos reportados, mientras que en Miguel Checa (Sullana) se registraron 7 casos.
Fuente: lahora.pe

Incidencia de rayos ultravioleta sigue elevada

Advierten peligro de quemaduras y daños en ojos


E. VílchezSin saberlo, los piuranos seguimos con nuestros antiguos hábitos de exposición y no protección al Sol. Sin embargo, las condiciones no son las mismas, los rayos ultravioletas que degeneran las células son más intensos en Piura.
Pronóstico malo. Para hoy, por segundo día consecutivo, el Sanahmi pronostica que el índice de rayos ultra violeta llegará a 12, es decir en nivel muy alto y que nos expone a un serio peligro si se toma en cuenta que el máximo es 14. Dennis Gonzáles, dermatóloga del Hospital Santa Rosa, explica que la radiación ultra violeta causa un daño directo en el ADN de las células, provocando que crezcan en forma desordena y lleguen a generar tumores, algunos de ellos cancerosos.
Héctor Yauri, del Senahmi Piura, sostiene que debido a este cambio en la ciudad se ha instalado desde noviembre pasado un equipo que mide los niveles de radiación solar, lo que permitirá tener un registro exacto sobre la variación de los rayos ultravioletas en las diferentes estaciones del año. Sostiene que ese cambio en la incidencia de los rayos ultravioleta se debe, principalmente, a los daños que en las últimas décadas ha sufrido la capa de ozono que actuaba como filtro. Héctor Yauri explica que, a pesar de los pronósticos que se puedan emitir un día antes, en la fecha indicada jugará un papel determinante si el cielo está nublado. Si lo está, la radiación será mucho menor, asimismo existirá una variación de la radiación según la temporada del año.Para hoy miércoles, explicó Héctor Yauri, la recomendación es que el tiempo de exposición directa al Sol sin protección solar no exceda de 10 a 15 minutos si se tiene la piel blanca. Si se tiene piel trigueña, el tiempo de exposición puede aumentar a 20 minutos y si se es de piel oscura, lo máximo que podemos exponernos son 30 minutos.Sin embargo, la dermatóloga Dennis Gonzáles reitera que en Piura ya debería ser un hábito el uso de bloqueador de factor 30. De preferencia se debe optar por los bloqueadores solares que se expenden en farmacia y no los cosméticos.
¿Cómo me protege un bloqueador?Dennis Gonzáles lo explica de la siguiente manera: si es una persona que sólo puede estar 5 minutos y en ese tiempo se comienza a producir una quemadura de piel; si tengo el bloqueador adecuado podré estar ya no los 5 minutos sino 150 minutos. La cantidad de tiempo, también dependerá de la calidad del bloqueador.No sólo hay que cuidar la piel, también los ojos. El uso de lentes oscuros con protección de filtro solar es necesario para evitar quemaduras en la córnea que lo afectarán a largo plazo. Al igual que el protector solar, se recomienda comprar lentes de calidad en lugares autorizados para evitar daños a su salud.
Fuente: el tiempo.pe

Premian a artesanos con medalla Joaquín López

Oscar Aquino y Martha Sosa reconocidos por el Congreso



Los artesanos cataquenses Óscar Aquino Ipanaqué y Martha Sosa fueron premiados la mañana de ayer, además de otros siete artesanos del Perú, en el Congreso de la República con la medalla “Joaquín López Antay” por la vicepresidenta del Congreso, Fabiola Morales Castillo, en el marco de las celebraciones por el Día del Artesano Peruano y en cumplimiento de la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal (Ley Nº 29073), promovida por la parlamentaria.



Oscar Aquino Ipanaqué (madera escultórica) y Martha Sosa (cestería) recibieron la medalla y diploma de manos de la parlamentaria. Este es un reconocimiento más de la ardua labor que realizan nuestros artesanos.A la ceremonia, que se realizó en la Sala Grau del Congreso de la República y en la que simultáneamente se organizó una exposición artesanal, asistieron artesanos de diferentes partes del país. La actividad se realizó en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y estuvo presente el viceministro de Turismo, Pablo López de Romaña y la directora nacional de Artesanía, Madeleine Burns.Compromiso con los artesanosLas palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la congresista Fabiola Morales Castillo, quien expresó su reconocimiento a todos los artesanos del país, quienes “merecen un reconocimiento especial, pues son los que mantienen viva, transmiten y difunden nuestra rica y variada cultura. Desde aquí mi homenaje a todos y cada uno de los artesanos, quienes son artistas y merecen un reconocimiento especial, pues en cada una de sus obras está impresa su espiritualidad, sus vivencias y la riqueza cultural de nuestro país”.La parlamentaria se comprometió a continuar trabajando a favor de los más de dos millones de artesanos que existen en nuestro país. Morales Castillo manifestó que efectuará un seguimiento a los ofrecimientos efectuados por el presidente de la República, Alan García, quien recibió a los artesanos en Palacio de Gobierno. García ofreció que el Banco de la Nación otorgaría créditos a los artesanos con tasas preferenciales; que la artesanía tenga sitio en los colegios públicos y privados del país de tal forma que los niños y jóvenes puedan apreciar y conocer cómo se elaboran los objetos artesanales e instalar ferias artesanales permanentes, promovidas por los gobiernos regionales y locales.




Fuente: eltiempo.pe

jueves, 19 de marzo de 2009

.::: Semana Santa - Programa 2009:::.

La celebración es considerada una de las más tradicionales e importantes de la Costa norte del país y a la que acuden numerosos peregrinos de las zonas aledañas.


De acuerdo a los datos históricos, la Semana Santa se celebra en Catacaos desde 1547. Desde los tiempos de la Colonia se formaron cofradías para realizar los actos religiosos en honor a Cristo.
Los misioneros españoles apoyaron su conformación porque éstas servían de canal para impartir la religión católica, además de contribuir con el pago de impuestos y con faenas de trabajo para la iglesia.


Aunque los tiempos han cambiado, la población mantuvo la figura de las cofradías en las ceremonias de Semana Santa.


Estas agrupaciones tienen un número fijo de miembros –conformado en su mayoría por campesinos–. Cada cofradía elige a sus mayordomos o alfereces (ellos se encargan de sufragar los gastos que demande la festividad o cubren un determinado pago –comida, fuegos artificiales, flores, adornos para la imagen, honorarios de la banda de músicos–), obteniendo a cambio un mayor prestigio ante la comunidad.




Programa de SEMANA SANTA 2009





Domingo de Ramos 5 de abril:
>Bendición de las palmas en el atrio de la capilla del Carmen del Centro y procesión hacia el Templo Matriz.


>Festival de Marcha Sacras, en el frontis de la municipalidad.


>Festival de Seco de Chavelo, en el frontis de la municipalidad.


>Concentración de cofradías junto al cuerpo doliente.



Jueves Santo 9 de abril:
>Concentración de cofradías en casa del procurador del Santísimo.


>Imposición de las Sagradas Llaves al depositario.


>Almuerzo de los Siete Potajes.


>Lavado de pies. Última cena.



Viernes Santo 10 de abril:


>Exposición del Santo Calvario, a cargo de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro.


>Concentración de cofradías.


>Imposición de la Sagrada Insignia por la muerte de Jesús.


>Ceremonia de izamiento del emblema nacional a media asta.


>Almuerzo de los siete potajes.


>Sermón de las siete palabras.


>Celebración de los oficios del Viernes Santo.


>Procesión del Cristo Yacente.



El Domingo de Resurrección, luego de la misa, se realiza la procesión de Cristo Resucitado.Al final, el pueblo participa del banquete que ofrece el mayordomo mayor.

.::: Mala rabia (plato típico):::.

Mala rabia, comida típica de Semana Santa




La "MALA RABIA" es un plato típico tradicional de nuestra ciudad, este potaje se suele comer en la Cuaresma de Semana Santa, es decir, durante los siete viernes anteriores al día central de la fiesta religiosa, costituye también uno de los "siete potajes" de Semana Santa, preparado a base de plátanos maduros los cuales se sancochan para posteriormente machacarlos, hasta obtener una pasta homogénea, la cual se acompaña con queso y se obtiene “La Malarrabia”. Se sirve con arroz graneado, menestra y sudado de pescado.


Aqui un muestra de la preparción tradicional



MALA RABIA


Ingredientes :

5 plátanos de freír, bien maduros
250 g (1/4 k) queso fresco, cortado en cuadritos
3 cucharadas de aceite vegetal.
1 cebolla chica, picada en cuadritos
1 tomate chico, picado en cuadritos
1 ají amarillo fresco, picado en cuadritos
1 cucharadita de ají panca o ají colorado en polvo
2 cucharadas de hojas de culantro o perejil picado
Sal


Preparación:


Cocinar en una olla con agua los plátanos bien lavados con cáscara, partidos en tres. Una vez cocidos, pelarlos y aplastarlos con un tenedor. Reservar el agua de cocción de los plátanos.Calentar aceite en una olla y agregar la cebolla hasta que esté transparente. Agregar el ají panca y el ají amarillo y dorar por 2 minutos. Agregar el plátano aplastado. Si la mezcla estuviese muy seca agregar un poco de agua de cocción de los plátanos. Incorporar el queso fresco y el culantro o perejil picado.Mezclar bien.

Se acompaña con arroz, frejoles y pescado.


Receta proporcionada por Zoraya Palacios

Mala rabia

.::: Semana Santa 2009 :::.

El pintoresco distrito de Catacaos, famoso no solo por su artesanía, su comida y su chicha de jora, si no también por sus fiestas y costumbres, asi como es "LA SEMANA SANTA"celebrada desde tiempos inmemorables , costumbre que reune a todos los fieles católicos y que acoge a miles de visitantes a disfrutar de esta festividad en nuestra localidad.

“Invitamos a toda la feligresía a participar de este evento y, a la vez, ir preparándonos espiritualmente para este encuentro”; señalo el padre Manuel Curay Ochoa, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de dicha localidad.

La celebración de la Semana Santa en la ciudad artesanal es considerada como una de las fechas más importantes del calendario turístico, y año tras año congrega a miles de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

En el trascurso de los días se ira informando sobre la programación 2009 para esta festividad y como se vive la Semana Santa en Catacaos, empezando por los viernes de cuaresma, donde la población por costumbre degusta en su almuerzo la tradicional "MALA RABIA" (plato típico).
Proximamente el programa de Semana Santa para este 2009.








Procesión de "Domingo de Resurrexión" - Semana Santa

miércoles, 11 de marzo de 2009

.::: Videos - Corso 2009 Catacaos :::.



Fuente: youtube.com

.::: Corso de carros algóricos :::.

Todo llega a su fin y con el marco majestuoso de lo que significó el corso de Carros alegóricos la municipalidad de Catacaos puso punto final a sus juegos de Carnaval 2009, Dr. Francisco More López, con la Bandera Amarilla Canaria, como los ganadores absolutos de esta actividad.
Para el alcalde José More, la organización y el orden de las diferentes banderas es lo que marca la diferencia y ha permitido el éxito de estos juegos que concitó a más de 15 mil visitantes en la capital artesanal, turística y gastronómica de Piura.
La premiación fué el domingo 1 de marzo, luego de las 10 a.m, lo cual incluye la ceremonia de izamiento y la alegrìa de poner el broche de oro a la actividad.
La plaza de armas de Catacaos se llenaría de jolgorio y alegría una vez más.
Ganadores absolutos de los juegos de Carnaval en Catacaos y por ende dueños de la Bandera de Oro, máximo distintivo otorgado a las sociedades carnavalescas que participan, son los integrantes de la Bandera Amarilla Canaria.
En segunda ubicación, la bandera Verde de Monte Sullón, se hizo de la segunda ubicación relegando a la Roja encarnada de la calle San Francisco la tercera casilla.
Ellos fueron convincentes ante el jurado con su carro alegórico, un dragón de 5 cabezas, danzarinas que secundaron a su soberana Lelia María Medina Sosa, que se lució en todo su esplendor.
También su alegoría a nuestra Marinera con decenas de parejas debidamente ataviadas les llevó a ocupar el primer lugar en danzas y comparsas. EL coliseo Pirilo Gómez se rindió ante ellos.
En el plano deportivo, vóley mixto alcanzaron la copa de los ganadores.
La bandera verde Monte Sullón, ganó en los juegos de carnaval, obtuvo la segunda casilla en Danzas y Comparsas como en carros alegóricos. Aquí su elefante gigante arrancó aplausos a los miles de asistentes de Piura y otros lugares.
La Bandera Roja gracias a Grecia Valdiviezo Zapata, presidió los festejos pues ella con sus 16 primorosos años y alegría a flor de piel demostró la belleza de la mujer cataquense conjugada con la frescura y alegría.

.::: Visitantes en el carnaval :::.






Más de 15 mil visitantes llegaron hasta la capital artesanal, turística y gastronómica de Piura, señaló con satisfacción su alcalde, médico José More López, quien señaló que el éxito logrado es fruto de una excelente organización que nace de cada Sociedad Carnavalesca, o banderas como se les conoce.
“Nosotros como municipalidad, ente organizador, solamente canalizamos el orden, la energía, alegría, jolgorio, y ganas con que cada “catacada” y “catacado”, vive su carnaval”, puntualizó la autoridad.
Actividades como los 3 días juegos, el festival de Danzas y Comparsas, el Corso de carros alegóricos, el campeonato de Vóley Mixto, las ceremonias de elección de la Reyna del Carnaval y del Rey Momo, estuvieron llenas de calor humano que superó las capacidades de sus calles y coliseo, indicó.
Piura, es un importante centro de atracción turística y nadie llega a Piura sin visitar Catacaos por su cebiche, seco de chavelo, la chicha, el clarito, las caballas pasadas por agua caliente, y muchos platos deliciosos más como también por su afina joyería de oro y plata, trabajos en cuero, finísimos sombreros de paja toquilla o accesorios del mismo material, dice con orgullo More.
No deja de mencionar la solidaridad, acogida y calor humano de sus hombres y mujeres quienes dan lo mejor de sí para quienes los visitan.
Finalmente informó que ya está trabajando en forma estrecha con la Parroquia San Juan Bautista de Catacaos, para poder recibir y atender bien, al estilo Catacaos, a los más de 25 mil visitantes que esperan para Semana Santa.

viernes, 6 de marzo de 2009

.:: Pasacalle - Festival gastronomico ::.



Siguiendo con los pormenores de lo que fué las fiestas carnavalescas en Catacaos, se llevo por terecer dia de festejos y con mucha algarabía y color el gran Pasacalle, pero esta vez salieron a a las principales calles de la ciudad de Piura, demostrando como es que se viven los carnavales en Catacaos.


Todos los grupos (bandos), salieron con sus respectivas banderas y con diversos trajes tipicos de nuestra ciudad, con bailes y mucha alegria salieron a demostrar la manera de como realmente saben jugar en nuestra localidad, asombrando y contagiando de alegria a la gente de la ciudad de Piura.
Con todo ello, también se llevó a cabo el tradicional "Platos típicos", presentados por las señoritas candidatas a reina del carnaval.

jueves, 5 de marzo de 2009

.:: La presentacion de las candidatas ::.


Como segundo día de festejos(07/02/09), se llevó acabo la presentación de la Candidatas a reynas del carnaval y el popular "Rey Momo" de los diferentes grupos o bandos, las y los participantes se disputan la presiada corona y seran los representantes de las diversas actividades a realizarse.


También dieron un recorrido por las principales calles dando asi el segundo dia de fiesta.

.:: Conferencia de prensa ::.


Con una Conferencia de Prensa realizada (06/02/09), en el frontis de la Municipalidad de Catacaos, el Dr. Mario More López, actual alcalde de la localidad, da inicio a una edición más de los juegos carnavalescos, presentando el programa con las diferentes actividades a realizarse, con él tambien estuvieron presentes el comite organizador y la reina de carnavales 2008.

.:: Carnaval 2009-Catacaos ::.

Hola gente les traigo los pormenores de lo que fue el gran carnaval que se vivio en febrero pasado en nuestra localidad. Un carnaval que año a año a ido mejorando y que esta vez presentó algo renovado, cargado de actividades y con nuevos atractivos que les ire presentando y espero les guste tanto como a mi.

Bueno , aqui les presento el programa con todas las fechas y sus respectivas actividades que se vivieron durante los dias de la festividad carnavalescas, que se vivieron en nuestra localidad.
Un programa interesante, bien organizado y con actividades que años anteriores no se daban por la mala organizacion de las directivas que regían en ese entonces, les doy mis felicitaciones porque particularmente me gusto mucho y disfrute los dias que pude asistir a las actividades, sinceramente super chevere.

.:: Bienvenidos ::.

Hola a todos
Bienvenidos a este espacio donde los temas de los cuales voy a tratar en este blog estan relacionados con una de las ciudades mas visitadas en el Perú como es "Catacaos", hermosa por su cultura, su gente, sus paisajes y sobre todo por la delicia de sus comidas tipicas que puede oferecer una localidad considerada, "La Capital Artesanal de la Region Grau".
Espero sea de su agrado y puedan compartir sus opiniones, sus experiencias y demas relacionado a nuestra localidad.
Este blog lo dedico a toda la gente que se encuentra fuera de la localidad, que extrañan su tierra, sus raicez y lo hermoso que es vivir en este lugar. Ademas de las personas que son mis amores y una de las razones de mi vida L.A.S.Ch. y M.Ch.M. Las kiero mucho.