miércoles, 25 de marzo de 2009

Semana Santa : "Organizacion religiosa"



La organización religiosa está representada por las cofradias, hermandades y sociedades, agrupaciones que tienen como objetivo principal la celebración anual de su santo patrón ante la colectividad. Catacaos fue una importante "encomienda" durante la Colonia.
Los misioneros españoles apoyaron la formación de cofradías, porque estas servían de canal para impartir el Catolicismo, al mismo tiempo que contribuian con el pago de tributos y con trabajos para ha Iglesia.

Como la cofradia es el tipo de agrupación más antigua, es la única que continúa con la tradición de mantener un numero fijo de miembros--en su mayoria campesinos--representando a cada parcialidad (4). Común a los tres tipos de agrupación es la elección de "mayordomos" o "alfereces", miembros que reciben el honor de comprometerse con un "cargo" (pago de algun gasto para la fiesta, por una promesa al santo: comida, fuegos artificiales, flores, adornos para la imagen, honorarios de la banda de musicos, etc.), recibiendo a cambio prestigio ante la comunidad.
Las agrupaciones religiosas tienen gran influencia en el mantenimiento del repertorio musical de la Semana Santa, porque constituyen la principal clientela de las bandas. Aspectos del desarrollo de la fiesta
La preparación empieza ya algunas semanas antes del Domingo de Ramos, cuando en la Catedral San Juan Bautista, los fieles prenden los llamados "milagros"--medallitas de metal que representan un deseo--a la imagen que debe hacerlo realidad, al mismo tiempo que rezan y depositan limosnas. La celebracion de cada dia de la Semana Santa esta a cargo de una agrupacion religiosa...

No hay comentarios: