miércoles, 25 de marzo de 2009

Incidencia de rayos ultravioleta sigue elevada

Advierten peligro de quemaduras y daños en ojos


E. VílchezSin saberlo, los piuranos seguimos con nuestros antiguos hábitos de exposición y no protección al Sol. Sin embargo, las condiciones no son las mismas, los rayos ultravioletas que degeneran las células son más intensos en Piura.
Pronóstico malo. Para hoy, por segundo día consecutivo, el Sanahmi pronostica que el índice de rayos ultra violeta llegará a 12, es decir en nivel muy alto y que nos expone a un serio peligro si se toma en cuenta que el máximo es 14. Dennis Gonzáles, dermatóloga del Hospital Santa Rosa, explica que la radiación ultra violeta causa un daño directo en el ADN de las células, provocando que crezcan en forma desordena y lleguen a generar tumores, algunos de ellos cancerosos.
Héctor Yauri, del Senahmi Piura, sostiene que debido a este cambio en la ciudad se ha instalado desde noviembre pasado un equipo que mide los niveles de radiación solar, lo que permitirá tener un registro exacto sobre la variación de los rayos ultravioletas en las diferentes estaciones del año. Sostiene que ese cambio en la incidencia de los rayos ultravioleta se debe, principalmente, a los daños que en las últimas décadas ha sufrido la capa de ozono que actuaba como filtro. Héctor Yauri explica que, a pesar de los pronósticos que se puedan emitir un día antes, en la fecha indicada jugará un papel determinante si el cielo está nublado. Si lo está, la radiación será mucho menor, asimismo existirá una variación de la radiación según la temporada del año.Para hoy miércoles, explicó Héctor Yauri, la recomendación es que el tiempo de exposición directa al Sol sin protección solar no exceda de 10 a 15 minutos si se tiene la piel blanca. Si se tiene piel trigueña, el tiempo de exposición puede aumentar a 20 minutos y si se es de piel oscura, lo máximo que podemos exponernos son 30 minutos.Sin embargo, la dermatóloga Dennis Gonzáles reitera que en Piura ya debería ser un hábito el uso de bloqueador de factor 30. De preferencia se debe optar por los bloqueadores solares que se expenden en farmacia y no los cosméticos.
¿Cómo me protege un bloqueador?Dennis Gonzáles lo explica de la siguiente manera: si es una persona que sólo puede estar 5 minutos y en ese tiempo se comienza a producir una quemadura de piel; si tengo el bloqueador adecuado podré estar ya no los 5 minutos sino 150 minutos. La cantidad de tiempo, también dependerá de la calidad del bloqueador.No sólo hay que cuidar la piel, también los ojos. El uso de lentes oscuros con protección de filtro solar es necesario para evitar quemaduras en la córnea que lo afectarán a largo plazo. Al igual que el protector solar, se recomienda comprar lentes de calidad en lugares autorizados para evitar daños a su salud.
Fuente: el tiempo.pe

No hay comentarios: