jueves, 16 de abril de 2009

GASTRONOMIA: Seco de chabelo

Aqui esta el tradicional Seco de chabelo sacado de un recetario con algunos cambios, dependiendo de la sason de cada quien y de la manera de como se quiera presentar el plato, aqui algunas observaciones: no es necesario el tomate porque los antiguos Piuranos no lo usaban, puesto que esta comida es completamente tradicional de Piura. Sí se le puede agregar chicha de jora y también el original es con culantro picado y no con perejil.

SECO DE CHABELO
Ingredientes :
6 plátanos bellacos verdes (piuranos, los venden en el mercado)
2 cebollas grandes, cortadas a la pluma
4 tomates medianos, pelados y sin semillas, picados en cuadritos
1 cucharadita de ajo molido
3 ají amarillo fresco, limpio, cortado a la juliana
1 ají limo , sin semillas cortado en rodajas delgadas
1 taza de aceite
200 g de carne de cerdo picada chiquita, frita como para chicharrón
Sal
Pimienta
Comino
2 cucharadas de perejil finamente picado
Preparación:
Pelar y cortar en 3 lonjas cada plátano. Freírlos en aceite cuidando que se quemen. Conforme se van retirando de la sartén, triturarlos con un tenedor.Aparte freír en una sartén la cebolla, ajos, ají amarillo, ají limo, carne, tomate y perejil. Sazonar con sal, pimienta y comino. Agregar el plátano triturado y mezclar bien.Si quedara muy seco, aumentar un chorrito de aceite al momento de mezclar.


Receta de Pepe Alva

6 personas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un plato delicioso, de sabores predominantes. Seria mas interesante tambien dar a conocer el origen del plato, no solo la preparación sino tambien el porque del nombre, etc.