miércoles, 21 de octubre de 2009

ántrax en distrito piurano de Catacaos


El contagió se registró cuando las cinco personas sacrificaron en forma clandestina a un torete que aparentemente se encontraba en la etapa final de incubación de la bacteria.


Cinco casos personas contagiadas con la bacteria del ántrax se presentaron en el distrito piurano de Catacos, en el norte del país, quienes participaron del sacrificio de un ejemplar bovino, informó Víctor Guzmán Zegarra, jefe de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Indicó que los casos se presentaron en el asentamiento humano de Juan Velasco Alvarado y ya se ha designado a dos técnicos especialistas para realizar la vacunación en al menos unas 800 cabezas de ganado bovino y caprino en un radio de cinco kilómetros de donde se detectaron los cinco casos.
"El 13 de octubre fuimos alertados de que tres personas habían ingresado al hospital Santa Rosa con síntomas compatibles al contagio con ántrax, cuando llegamos al día siguiente ya eran cuatro los casos y el viernes que acudimos nuevamente al lugar para realizar trabajos de campo se detectó el quinto caso", detalló el veterinario.
Agregó que el contagió se registró cuando las cinco personas infectadas sacrificaron en forma clandestina a un torete (bovino) que aparentemente se encontraba en la etapa final de incubación de la bacteria por la sintomatología presentada.
"Dos de los pacientes presentan lesiones cutáneas múltiples en las extremidades, al parecer, al manipular la sangre y la piel del animal la bacteria ingresó a sus organismos por alguna herida previa", explicó.
Guzmán dijo que se realiza el monitoreo respectivo en coordinación con el Ministerio de Salud, pues por versión de los afectados la carne del animal sacrificado fue vendida a algunos vecinos, pero hasta el momento no se han presentado más casos.
También indicó que las personas afectadas se encuentran estables y reciben el tratamiento médico respectivo.
Por último, invocó a la población a acudir a cualquier centro de salud en caso de presentar algún síntoma producto del contagio de ántrax.
Asimismo, pidió a los alcaldes realizar un mayor control y vigilancia de la carne que se comercializa en los mercados de sus jurisdicciones, pues en un gran porcentaje la procedencia es desconocida.

No hay comentarios: