sábado, 11 de abril de 2009

BANQUETE: Los 7 potajes








“La conexión que tienen los siete potajes con la religiosidad de los días de Semana Santa es la creencia de la gente de emular la última cena del Señor, que fue un acto de aprecio a sus discípulos. En Catacaos se da algo parecido: todos comen juntos como signo de comunión, y prevalecen valores como la generosidad y amistad”, afirmaba el párroco Pedro Chuyes Chunga.
Y es que Catacaos en Semana Santa vive un ambiente lleno de religiosidad en estos días y claro esta son numerosos los turistas que llegan a visitarla.

LOS BANQUETES

Jueves Santo
Llegado el medio día, el Doliente invita a los visitantes a su domicilio donde brindará un gran banquete son los Siete Potajes: fruta, galletas, sopa de res, sopa de novios, picante de gallina, durazno y el vino. Son potajes a base de carne de res, gallina, pavo y cabrito.
Como es tradicional se instalan largas mesas, ocupando varias cuadras, donde los dolientes, autoridades y visitantes comparten al mismo estilo de la Última Cena del Señor. Los alimentos están preparados para recibir a unos dos mil visitantes.

Viernes Santo
Para el Viernes Santo, el Depositario será quien ofrezca el gran banquete con los Siete Potajes a base de pescados: mero, cachema, cabrillón, langostinos y mariscos.
Los visitantes pueden disfrutar de frutas (manzanas, peras y uvas), y con ellas los potos de chicha, luego galletas con aceituna y queso, galletas con atún, el chupe con mariscos, la malarrabia, el durazno en almíbar, el vino.

Tanto Doliente como Depositario, se preparan con anticipación para brindar, sin escatimar recursos, en la atención de varios días a toda persona que sin tocar la puerta, tomarán "lugar" en la mesa.


Fuente: eltiempo.com.pe

No hay comentarios: