martes, 14 de abril de 2009

.::: En MOTO por Catacaos :::..


A cinco minutos de Piura se llaga a Catacaos, una población reconocida por sus artesanías elaboradas en arcilla que generalmente representan las labores cotidianas de los campesinos de la región. Desde Catacaos se sigue en línea recta por una vía en la que se mezclan en una sola imagen unos increíblemente verdes arrozales, con una arena salida de mar y palmeras que se mecen el viento, desde la derecha sopla una suave brisa cargada con la inconfundible esencia de la brisa marina, el calor, incluso a tempranas horas de la mañana, es implacable.
El cuadro lo completan las nubes a ras de tierra de moto taxis que revolotean por todas partes, algunos esperan en los cruces, a la salida de los pueblos o caseríos que atraviesa la vía principal, la única pavimentada, lúgubres casitas se erigen junto al camino como vestigios de una civilización precolombina, pero no, son casas actuales y están habitadas ¿cómo puede convivir tanta escasez con la exuberancia de los campos de arroz y de algodón que crecen casi entre una casa y otra?
Por momentos la vía se vuelva casi laberíntica, llevando a la confusión, en una de esas paro frente a una puerta abierta de un garaje para beber algo y mirar el mapa, se me acerca un señor que con la sonrisa de un amigo me saluda y me pregunta de dónde vengo y hacia dónde voy, conversamos un rato, él ahora vive de despinchar moto taxis, vive bien y está tranquilo, trabajo es lo que menos le falta. Me indica el camino. Me alegra haberme detenido en ese punto.

No hay comentarios: