miércoles, 29 de abril de 2009

Miguel Bose y un sombrero cataquense

Hola les quiero mostrar una imagen que encontre circulando en internet donde sale el cantante español Miguel Bose con un sombrero de Catacaos.





Bosé, muestra el sombrero y un poncho peruano obsequiado por el presidente de la Comunidad Campesina de Catacaos, esto ocurrido en la ciudad capital - Lima en abril del 2008.







Virus porcino asusta a piuranos

Ante la presencia de la influenza norteamericana o también conocida como gripe porcina que ya ha cobrado más de 150 vidas en México y Estados Unidos, extendiéndose también a Europa y Asia, la Dirección Regional de Salud de Piura como medida de prevención, realizará a partir de hoy una intervención de los pasajeros en el aeropuerto internacional Guillermo Concha Iberico, así como a los puertos marítimos de Paita y Sechura, a fin de detectar casos sospechosos de la temible gripe porcina.Así lo dio a conocer ayer el director regional de Salud, Dr. Gino Cornejo, quien explicó que esta labor estará a cargo del personal médico y asistencial del CLAS Castilla, el cual hoy mismo será capacitado para que pueda abordar los aviones con vuelo internacional y hacer una verificación de los pasajeros que presentan la sintomatología. Agregó que actualmente sí se cuenta con el material logístico para ese trabajo como mascarillas y guantes, además de reactivo para 50 personas.“ Los pasajeros que tengan la sintomatología se les va a tomar pruebas rápidas para saber si tienen el virus y también se notificará a los que no presenten síntomas para que en los siguientes 10 días que es el periodo de incubación del virus, estén atentos a cualquier síntoma”, precisóGino Cornejo indicó que otra de las medidas ha sido incorporar al equipo de vigilancia epidemiológica, al médico especialista en influenza, Dr. Víctor Ocaña, quien labora actualmente en el Centro de Salud de Pachitea.Asimismo, indicó que los centros de salud de Consuelo de Velasco y Los Algarrobos han sido acondicionados para acoger los casos sospechosos de gripe porcina. Igual en Paita y Sechura.
También puertosPor su parte, el director de Epidemiología, Ciro García Vilela indicó que desde el brote de dengue, este trabajo de vigilancia ya ha estado implementado en los puertos de Paita y Sechura, por lo que ahora además de la búsqueda de casos sospechosos de dengue, se sumarán los casos sospechosos de gripe.
Fuente: Teresa Juárez. - la hora.pe

martes, 28 de abril de 2009

Sombreros de paja

Según una crónica de Leguía y Martínez (1914), “Nada se sabe positivamente acerca del origen de la industria de sombreros cataqueños... Fue un sacerdote quien enseñó a los indios en la época del coloniaje. Puede decirse que en ella ocupa la totalidad de la población de Catacaos, que alcanza inclusive los campos y caseríos a casi 50,000 habitantes, Hombres, mujeres, niños y ancianos, cuando no están ocupados en la agricultura, todos tejen sombreros por todas partes”. La gran variedad de artesanía peruana se debe entonces a estilos y raíces propias de la comunidad de Catacaos y a la gran inventiva y habilidad que desde siempre ha cultivado el artesano peruano. El bajo nivel de subsistencia ha hecho que los artesanos mejoren sus habilidades innatas acompañadas de técnicas rudimentarias; pero aún así, las artesanas de Catacaos vienen modernizando sus sombreros en armonía con la moda contemporánea, reunidos en el Consorcio de Artesanos de Paja Toquilla de Piura, convirtiéndose básicamente en una oportunidad para las mujeres que realizan actividades en la artesanía de sombreros, provenientes de los poblados del Bajo Piura, como La Unión y Sechura. Además de buscar originalidad en los diseños, buscan afianzar el concepto de artesanía por el "hecho a mano o industria manual" que combina calidad en el producto con valor utilitario. Por su forma, el sombrero es de dos clases: Tarro (cilíndrico como algunos propiamente lo llaman) y cuadrado. El primero tiene la altura de la copa, mayor que la latitud del ala ó falda; el segundo tiene ambas medidas exactamente iguales. Por la calidad, hay tres clases de sombreros: de partida, entrefino y fino. Se da la primera denominación a los sombreros que siendo de calidad inferior, se expenden en conjunto, a la gruesa o en grande Paita y las costas del Perú están inundadas de paja toquilla, y por eso los sombreros que se hacen en Catacaos son baratos y pueden adquirirse en variados precios dependiendo del tamaño y la calidad, y son mínimo, medio y máximo: el primero fluctúa entre un sol y medio y tres soles, el segundo, entre cuatro y quince, y el tercero entre dieciséis y veinticinco. Decimos fluctuaba, porque con motivo de la inmensa demanda que últimamente ha tenido el sombrero en los mercados de Europa y Estados Unidos, ese precio máximo varía entre 40 y 50 soles.
Fuente: catacaos.gob.pe

Artesania: La Alfareria


A 5 Km. de la ciudad de Piura, siguiendo el camino a Sechura, pasando por Catacaos, se encuentra el humilde caserío de Simbila, con sus casas hechas de troncos de algarrobo, desparramadas sin orden sobre la arena. A pocos metros de la pista comienza el caserío, rodeado de hatos de cabras y de burros. Por todas partes aparecen los pequeños montículos de arena, en cuyos cráteres abiertos se amontonan trozos de vieja cerámica y cenizas. Estos son los hornos rudimentarios de los famosos olleros de Simbila, que practican su peculiar alfarería desde tiempos inmemoriales. La típica olla de barro para el hervido de la chicha, las grandes tinajas, jarras, sartenes, cacerolas, peroles, el "aguatero" y el "muco" (típicos recipientes para el transporte y la conservación de agua), el cantarito, tubos para regadío, etc., son los productos peculiares de los olleros de Simbila. Para fabricarlos emplean técnicas antiguas, heredadas de padres a hijos. Todo el pequeño poblado se dedica a este trabajo. Los accesorios utilizados por el alfarero comprenden una paleta de madera de algarrobo de 15 cm. de largo, fabricada en Catacaos, y un pedazo de piedra, de 8 a 12 cm. de diámetro, que procede de los cerros más cercanos al caserío. Los alfareros de Simbila suelen emplear un tipo de sello llamado "labradora", de forma ovalada, y que contiene peculiares figuras o conformaciones, ya sea un ramo de flores o un círculo, por ejemplo. Algunos objetos llevan decoraciones geométricas hechas por medio de una pequeña astilla de madera o un gancho de metal, de esos que usan las mujeres para sostener el cabello. Después del secado, juntan las piezas con una solución amarilla de limonita (oxido de fierro) que procede de yacimientos de los alrededores de Paita, Tablazo, Bayovar, etc. Le llaman "lustre almadre", y se utiliza para cubrir las manchas ocasionadas por la cocción. Durante el horneado, el "lustre almadre" adquiere ese color rojo uniforme que es característico de la alfarería de Simbila.
Fuente: catacaos.gob.pe

Artesania: La Filigrana



La FILIGRANA de Catacaos constituye la actividad artesanal mejor organizada y la mas difundida, por la cual destaca la localidad de Catacaos -a 12 Km. de Piura-, donde se producen originales joyas de elegantes y estilizadas líneas. Las más populares son las llamadas "dormilonas", aretes compuestos por una parte superior redondeada ("aroma") y una parte inferior colgante ("dormilona"), armados en base a una urdimbre de metal adelgazado en hebras. La mayoría de los artesanos poseen talleres propios y emplean "aprendices" o "asalariados", pero son los mismos dueños o los familiares mas cercanos los que tienen el control de la industria y generalmente los talleres se encuentran ubicados en su propio hogar.
Fuente: municatacaos.gob.pe

Exposición de Pinturas gastrónomicas

Un conjunto de 22 cuadros seleccionados del reciente concurso organizado por la Alianza Francesa del Cusco y la Escuela Gastronómica Blue Ribbon, estarán a disposición del público en general hasta el miércoles 29 del presente, luego la muestra será expuesta en la sede institucional de la Alianza Francesa de Chiclayo (Se adjunta foto de la pintura ganadora en el concurso mencionado : En medio del humo… las manos de mi madre) La exposición “NEW SURREAL” del joven artista Vladimir Ubillús Requena, estará abierta al público en general hasta el 30 de abril.

sábado, 25 de abril de 2009

Maratón olímpico Día de la Bandera

En homenaje al “Charro” Requena

El maratón Olímpico Día de la Bandera, en su IX edición, se llamará Humberto Charro Requena, por acuerdo unánime de la directiva de la Orden Legión Mariscal Cáceres Filial Piura, que se reunió el martes 21.
La prueba olímpica, única en la región Piura, se correrá el domingo 14 de junio desde Vice hasta el Cuartel Grau de Piura, con la participación de los mejores fondistas de todo el Perú y de países vecinos. La organización de la IX edición ya está en marcha, y como en años anteriores, el Comité Organizador lo preside Humberto Requena, quien elegirá oportunamente un equipo de apoyo.Requena Oliva dijo que ya están abiertas las inscripciones en el Instituto Otto Tonsmann, consultorio del Dr. Raúl Mata y Colegio San Juan Bautista de Catacaos. En esta carrera de 42 kilómetros 195 metros, sólo participan atletas, damas y varones, de la categoría mayores.El primer avance de la Orden Legión Mariscal Cáceres Filial Piura, que preside Víctor Vite Chávez será informado de inmediato al general EP Carlos Alberto Miranda Velásquez, presidente honorario de la Orden. La organización y desarrollo de la competencia olímpica se dará a conocer a la Federación Peruana de Atletismo, Orden Legión Mariscal Cáceres, sede central y al IPD Lima.Los atletas Julio Aldana Malmaceda de Piura y Ana Lizet Serruto de Lima, por acuerdo de la junta directiva de la Orden Piura, están inhabilitados por acción innoble.
Fuente: eltiempo.pe

lunes, 20 de abril de 2009

Relacion de Ingresantes a la UNP


TERCER EXAMEN IDEPUNP - CICLO VERANO ENERO-ABRIL 2009


Computo general:

Codigo: 0300050
Nombre: FLORES OREJUELA-JONATHAN DAVID
Puntaje 1er examen : 400.00
Puntaje 2do examen: 394.85
Puntaje 3er examen: 394.85
Promedio: 395.880



Click en el enlace:
VER RESULTADOS GENERALES EN ORDEN DE MÉRITO

Postulante a Ciencias Contables ocupó primer lugar en cómputo

Jonathan David Flores Orejuela, postulante a la Facultad de Ciencias Contables y Financieras, ocupó el primer lugar en el puntaje general de ingresantes a la Universidad Nacional de Piura a través del tercer examen del Instituto de Enseñanza Pre-Universitaria de la Universidad Nacional de Piura (Idepunp), ciclo enero - marzo 2009, realizado ayer en el Campus Universitario.Idepunp ofreció 264 vacantes para 1.605 postulantes a treinta y un carreras profesionales.Participaron los estudiantes de todas las sedes de Idepunp: Piura, Sullana, Talara, Sechura, Catacaos, Las Lomas, Chulucanas y Paita. Para este tercer examen de Idepunp, la Comisión Central de Admisión la presidió el Ing. Omar Vences Martínez, M.Sc., Decano de la Facultad de Ingeniería Civil, quien informó que este tercer examen se desarrolló con normalidad y total transparencia.Los postulantes rindieron este tercer examen en aulas de los Pabellones de Estudios Generales, Pabellón Central, y de las Facultades de Ciencias, Ingeniería Industrial, Ciencias Sociales y Educación.Se contó con la presencia de la PNP, Seguridad del Estado, y por parte del Ministerio Público, los doctores Juan Carlos García Huayama (Elaboración), Tulio Eduardo Villacorta (Supervisión general), Claudia Velásquez Norvelli (Calificación) y seguridad de la Universidad.
Fuente:
eltiempo.pe

sábado, 18 de abril de 2009

Comuneros libres de sus deudas

Reciben documento de No adeudo
Mejor regalo de aniversario no han podido recibir. La condonación de sus deudas hasta por 10 mil soles, es uno de los mejores presentes que ha recibido la Comunidad Campesina San Juan de Catacaos, en sus 431 años de creación, cumplidos el lunes 13.
La comunera, Marcelina Saldarriaga Vílchez, efectuaba ayer su “cola” en el local de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos, para recibir de manos de funcionarios del PIMA, su constancia de No Adeudo, que la libera de la deuda por 10 mil soles, que como un fantasma la perseguía desde el año 1999, y no la dejaba vivir tranquila.Explicó que los efectos climáticos originados por el fenómeno El Niño, las plagas y el incremento de los precios de los insumos (urea, veneno y otros), han sido factores preponderantes para impedir el desarrollo del sector. Junto a ella, otros 2.473 comuneros de los distritos de Catacaos, La Arena, Cura Mori, Tallán y La Unión, beneficiados con esta ley, formaban sus “colas” y esperaban su turno, bajo el resplandeciente sol de otoño. En este sector la condonación de la deuda asciende a S/.6.037.129,17 soles.Félix Vílchez Marcelo, vicepresidente de la Comunidad cataquense, explicó que los agricultores contrajeron deudas con el PIMA para sembrar algodón, pero los años 1.999 y 2.002, fueron particularmente perjudiciales para la agricultura que resultó afectada por los desbordes del río durante los fenómenos El Niño, de entonces.Señaló que por esa situación, el presidente del Comité de Productores de Algodón del Medio y Bajo Piura, César Zapata Alzamora; y el presidente del Comité de Productores del Valle de Sechura, Pingo Bayona; acudieron ante el Gobierno Central solicitando una condonación de las deudas contraídas porque estaban en mala situación económica. El pedido fue escuchado y el 4 de agosto del 2008, se publicó en el Diario El Peruano, la Ley N° 29264 “Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria” (Preda), que condonó las deudas y autoriza refinanciar las deudas mayores a 35 mil soles. “Ahora con esta constancia, los comuneros deben acudir a Registros Públicos y levantar su hipoteca. Esperamos que ahora tomen conciencia y no caigan más en esta situación”, dijo Vílchez.
Excluidos de Infocorp
Raúl Sánchez Moscol, director ejecutivo actividad PIMA, señaló que los agricultores beneficiados con la Ley Preda han sido excluidos de la central de riesgo Infocorp, y los beneficia para nuevos créditos agrícolas con la finalidad de incrementar su desarrollo.Señaló que aquellos que no se encuentren en las listas pueden acercarse a la oficina del Pima, y aquellos que sus deudas sobrepasan el monto condonado, deben refinanciar sus deudas para ser canceladas en cinco años.
Promete ayuda
César Trelles Lara, presidente de la Región Piura, entregó en el local comunal, la Carta de Cancelación de la Ley Preda, comprometiéndose a efectuar obras en el local comunal, como construir el cerco perimétrico, oficinas y entregar una motobomba de ocho pulgadas para apoyar a los agricultores de la margen derecha que siembran frutales.
Fuente: eltiempo.pe

jueves, 16 de abril de 2009

La Sopa de novias (relato)

Cuenta la historia un matrimonio piurano, el Sr Ricardo MENDOZA Criollo y su esposa Doña Maritza ALBURQUEQUE Farfan. En especial a doña Maritza que es una excelente cocinera, ha sido reconocida como la que prepara el *Mejor Tamalito Verde * de la region. La receta muy pronto los hare conocer.La campiña de Piura (Norte del Perú) es extraordinaria, se respira naturaleza. Se siente el aroma de los Limones,Algarrobos, mangos-ciruelos, arrozales, platanos, papayas, coco, etc .El PAN es muy importante, rige la vida de los campesinos, y es asi que esta presente en la ceremonia y alimento de los matrimonios. En muchos pueblos apartados de la ciudad cuando se casan los campesinos , el Novio lleva en el bolsillo derecho del pantalón monedas, las mismas que ha de llevar a su nuevo hogar como fruto de su trabajo y en el bolsillo de la camisa tiene un trozo de PAN , simboliza que tiene la obligación de proveer el alimento con mucho cariño. La Novia, hermosa ella, lleva en su regazo un pan, queriendo decir que es la que deve guardar el alimento para los dias dificiles y muy cerca al corazón lleva otro trozo par que recuerde que deve preparar el alimento para sus hijos y esposo con mucho amor y cariño. Cuando se sirve LA SOPA DE NOVIOS, en la mesa adornan con CHICHA la misma que se sirve en POTO o COJUDITO (mates de calabaza seca), hay mucha trama, es decir yuca, mote, zarandaja (especie de frejol), camote cancha, etc. como dulce estan los GOFIOS (Jalea bañada con maiz tostado y molido que por aqui se le llama machca)y el YUPISIM, un dulce de algarrobo

GASTRONOMIA: Sopa de novios

INGREDIENTES:
- 2 Cebollas grandes picadas en tiritas
- 1/2 Taza de Vinagre
- 3 Panes
- 100 grs. de Fideos Cabello de Angel
- 1 Cubito de Caldo de Carne o Gallina
- 1 Cucharada de Ajo molido
- 3 Cucharadas de Aceite
- 6 Tazas de Caldo
- Sal al gusto
PREPARACIÓN:
Poner a remojar el pan en un poco de caldo; rociar la cebolla picada con el vinagre y dejar en maceraci?n durante una hora; al cabo de este tiempo; calentar el aceite en una olla y echar el ajo, la cebolla encurtida, el cubito de caldo y la sal; fre?r hasta que dore ligeramente; incorporar el pan y machacarlo para que se desmenuce; agregar el caldo restante y dejar que hierva durante unos minutos; mientras tanto, en otra olla, cocinar los fideos en un poco de agua hirviendo; cuando est?n cocidos, escurrirlos y echarlos a la olla de la sopa, verificar la sal y servir bien caliente.
Fuente: gastronomiaperu.com

GASTRONOMIA: Seco de chabelo

Aqui esta el tradicional Seco de chabelo sacado de un recetario con algunos cambios, dependiendo de la sason de cada quien y de la manera de como se quiera presentar el plato, aqui algunas observaciones: no es necesario el tomate porque los antiguos Piuranos no lo usaban, puesto que esta comida es completamente tradicional de Piura. Sí se le puede agregar chicha de jora y también el original es con culantro picado y no con perejil.

SECO DE CHABELO
Ingredientes :
6 plátanos bellacos verdes (piuranos, los venden en el mercado)
2 cebollas grandes, cortadas a la pluma
4 tomates medianos, pelados y sin semillas, picados en cuadritos
1 cucharadita de ajo molido
3 ají amarillo fresco, limpio, cortado a la juliana
1 ají limo , sin semillas cortado en rodajas delgadas
1 taza de aceite
200 g de carne de cerdo picada chiquita, frita como para chicharrón
Sal
Pimienta
Comino
2 cucharadas de perejil finamente picado
Preparación:
Pelar y cortar en 3 lonjas cada plátano. Freírlos en aceite cuidando que se quemen. Conforme se van retirando de la sartén, triturarlos con un tenedor.Aparte freír en una sartén la cebolla, ajos, ají amarillo, ají limo, carne, tomate y perejil. Sazonar con sal, pimienta y comino. Agregar el plátano triturado y mezclar bien.Si quedara muy seco, aumentar un chorrito de aceite al momento de mezclar.


Receta de Pepe Alva

6 personas

GASTRONOMIA: Carne aliñada

La cocina cataquense se caracteriza por el uso de la chicha de jora, la sarandaja y los populares chifles, aqui les comparto esta receta de cocina propia de la gastronomía norteña, un detalle, si no encuentra chicha de jora puede reemplazarlo con vinagre.



Carne aliñada (cuatro porciones)



Ingredientes:
*Medio kilo de carne de cerdo
*Una taza de chicha de jora
*Tres dientes de ajos molidos
*Media cucharadita de pimienta
*Una cucharadita de comino
*Una cucharadita de orégano
*Una cucharadita de achiote molido
*Yucas sancochadas
*Sarandajas, chifles
*Salsa criolla
*Sal y aceite
Preparación
Cortamos la carne de cerdo en filetes delgados, mezclamos la chicha, los ajos, los condimentos y un chorrito de aceite. Dejamos marinar la carne por espacio de dos horas, oreamos la carne colgándola en un lugar ventilado, por tres horas. Luego freímos la carne en aceite caliente doramos bien y servimos acompañado con yucas sancochadas, sarandajas, chifles y salsa criolla.

LA GASTRONOMIA CATAQUENSE

Catacaos, no solo es conocida por su artesania, si no también por su rica y variada gastronomía y las populares PICANTERIAS, lugares muy concurridos por los lugareños y visitantes a esta tierra para degustar del arte gastronómico Cataquense, hechas por las máginas y maravillosas manos de nuestra gente.
La exquisita sazón de los platos típicos de Catacaos es conocido en toda la zona norteña del país.


El provocativo cebiche el delicioso seco de chábelo, la sopa de novios, carne asada y otros son poderosos imanes que atraen a muchos amantes de la buena mesa hasta nuestro restauran y picanterías, y para acompañarlos una deliciosa refrescante bebida típicas.

miércoles, 15 de abril de 2009

..::: Concurso de afiche :::...

El Instituto Nacional de Cultura (INC), realizará el "Concurso de afiche de la XVII Semana de Identidad Cultural", evento que celebra Piura la última semana de julio de cada año."La finalidad de este concurso es la participación de toda la colectividad de la región Piura en la creación de un símbolo distintivo de la semana de Identidad Cultural", señaló la directora del INC, María del Pilar Castillo Guzmán.EL CONCURSO. Podrán participar todas las personas que deseen sin ningún distingo, de forma individual o en grupos, a título personal o representando a una institución, los mismos que podrán competir hasta con un máximo de 2 trabajos.LOS JURADOS. Estará integrado por profesionales de la UNP, UDEP, de la Cámara de Comercio de Piura, de la Escuela de Arte Ignacio Merino y por el Colegio de Arquitectos.El trabajo ganador será el afiche oficial de la XVII edición de la Semana de Identidad Cultural.EL PREMIO. El ganador se llevará una cámara digital de 8 megapíxeles. Para mayor información puede acercarse a las instalaciones del INC cito en Jr. Libertad Nº348 Plazuela Merino-Piura.

atte:


lesly ventura


Fuente: correo.com.pe

.:: Porque HEROICA VILLA? :::...

Porque el pueblo entero en 1827, protestó, por el nombramiento del General Simón Bolívar, como presidente vitalicio del Perú, en acto Público celebrado en la Plaza de Armas.La certificación del Superior Decreto dice: Que la colección de Leyes, Decretos y Ordenes, publicados en el Perú, desde el año 1821 hasta el 31 de diciembre de 1859, por el Doctor Juan Oviedo, correspondiente al ministerio de Gobierno, Culto y Obras Públicas, se encuentra inserta la Ley del 11 de enero de 1828, sobre la nominación de Heroica Villa, al pueblo de Catacaos perteneciente a ala provincia de Piura del Departamento de la Libertad.El Congreso General Constituyente del Perú Decreta:
"Articulo Único.- El pueblo de Catacaos, perteneciente a la Provincia de Piura del departamento de la Libertad se denominará HERICA VILLA, del mismo nombre"


Fuente: municatacaos

martes, 14 de abril de 2009

.::: En MOTO por Catacaos :::..


A cinco minutos de Piura se llaga a Catacaos, una población reconocida por sus artesanías elaboradas en arcilla que generalmente representan las labores cotidianas de los campesinos de la región. Desde Catacaos se sigue en línea recta por una vía en la que se mezclan en una sola imagen unos increíblemente verdes arrozales, con una arena salida de mar y palmeras que se mecen el viento, desde la derecha sopla una suave brisa cargada con la inconfundible esencia de la brisa marina, el calor, incluso a tempranas horas de la mañana, es implacable.
El cuadro lo completan las nubes a ras de tierra de moto taxis que revolotean por todas partes, algunos esperan en los cruces, a la salida de los pueblos o caseríos que atraviesa la vía principal, la única pavimentada, lúgubres casitas se erigen junto al camino como vestigios de una civilización precolombina, pero no, son casas actuales y están habitadas ¿cómo puede convivir tanta escasez con la exuberancia de los campos de arroz y de algodón que crecen casi entre una casa y otra?
Por momentos la vía se vuelva casi laberíntica, llevando a la confusión, en una de esas paro frente a una puerta abierta de un garaje para beber algo y mirar el mapa, se me acerca un señor que con la sonrisa de un amigo me saluda y me pregunta de dónde vengo y hacia dónde voy, conversamos un rato, él ahora vive de despinchar moto taxis, vive bien y está tranquilo, trabajo es lo que menos le falta. Me indica el camino. Me alegra haberme detenido en ese punto.

lunes, 13 de abril de 2009

“Catacaos ha dado testimonio de fe”

El monseñor José Antonio Eguren Anselmi señaló, durante la celebración eucarística en Domingo de Resurrección, realizada ayer en Catacaos, que este distrito había dado testimonio de fe, esperanza y amor en estos días, a todo el Perú y a la iglesia universal “por eso no sólo los felicito sino que siento mi corazón lleno de gozo” sostuvo.
Asimismo, dijo que a lo largo de estos días quedó profundamente conmovido por la enorme religiosidad y fe católica, que se ha demostrado no sólo el pueblo de Catacaos, sino que en todo Piura, “por donde he ido he visto multitudes en las calles, buscando al Señor; he visto templos abarrotados de personas buscando al Señor, he visto multitudes participando en procesiones, en las recreaciones del vía Crucis o de la pasión de Cristo” precisó.
Además, indicó que este fervor religioso también lo había visto en otras partes del país, a través de las noticias, pues ha visto mares de gente en Lima, Arequipa, Huancayo, Tarma, Huanuco e Iquitos.
Señaló que la buena noticia del sepulcro vacío, que nos dan los apóstoles, primeros testigos de la resurrección, nos dice a todos y a cada uno de nosotros, que el mal no tiene la última palabra, “que la muerte no tiene la última palabra; la última palabra la tiene Cristo resucitado, vencedor del pecado y de la muerte” afirmó.
“Todo esto me ha llevado a pensar profundamente de que, ciertamente, nuestro pueblo busca creer en Jesús, ama a Jesús porque saben que sólo Él tiene palabras de vida eterna, que sólo ÉL es el camino hacia la felicidad”, indicó.
De otro lado dijo que vivimos tiempos de confusión pero que el profundo sentido religioso de nuestro pueblo, la profunda fe cristiana arraigada en nuestros corazones, en nuestra vida personal y social, nos lleva a saber quien es el que nos da la certeza de qué necesitamos en la vida, por eso es la luz del mundo, Jesús.
Fuente: eltiempo.com.pe

Lo que fue la escenificacion de la Pasión de cristo

Arte en la sangre. En medio de la confusión entre actuación y realidad, un grupo de entusiastas jóvenes cataquenses, que por muchos años consecutivos dramatizan la pasión y muerte de Jesucristo, hizo que muchos espectadores dejen correr unas lágrimas en sus rostros, mientras el joven que encarnó el dolor de Jesús en la Cruz se desmayara a su “muerte”.Soldados romanos, las tres Marías y la población vivieron dramáticas escenas de dolor a su paso por la Plaza de Armas de Catacaos, mientras el hijo del hombre era azotado por los primeros que se burlaban y gozaban de las heridas que salvaron a los pecadores.



Fuente: lahora.pe

LA PASCUA EN CATACAOS

Domingo de Pascua en Catacaos, el cielo se iluminó con lluvia plateada, rayos dorados y la alborada rompe su silencio con truenos de pólvora amarrados en carrizo.¡Cristo ha Resucitado!, todos se quitan el luto, la belleza tiene mil colores con vuelos de palomas y los fieles en un solo abrazo, se felicitan por la Pascua Grande. En estos instantes una grotesca figura de papel de color rojo, semejanza del diablo furioso, se rompe en mil pedazos, vencido por la Vida y Gloria eterna de nuestro Salvador.Así terminó en la Heroica Villa la Semana Santa 2009, que se inició el viernes 5 de abril, con los honores a Santa María de los Dolores de la Soledad.Después de solemne misa, a las 4 de la mañana, se inicia la procesión de Jesús Resucitado. En toda la plaza de Armas con olor a sahumerio, se concentran los fieles. El campanario del Templo San Juan Bautista echa al vuelo sonidos diáfanos.En el frontis del palacio Municipal, el alcalde José More López le rinde homenaje al Galileo en nombre del pueblo Tallán, le ofrece una hermosa ofrenda foral y saluda a todos con las bíblicas palabras: "Cristo ha Resucitado".En la urna, artísticamente decorada, el Redentor aparece de pie y con un brazo levantado señala el cielo, donde irá para sentarse al lado derecho de Dios, su padre. La urna es un sólo ramillete de flores, oro, luces y cintas de llamativos colores y sobre ella, recibe la venia de Juan Evangelista, la Verónica, Nuestra Señora de la Luz y la Santísima Trinidad, quienes al abrazarlo, arrojan su manto negro y visten de rojo púrpura, con hilos de oro.
Música celestial
Los Caballeros del Santo Sepulcro mantienen el orden y las bandas de músicos: Santa Cecilia, Renovación 2000, Virgen del Carmen de los hermanos Chero y de los hermanos López, ejecutan marchas con sones alegres, especialmente compuestas para la procesión de este glorioso día. "La música es celestial" suelen decir los fieles del lugar y del extranjero. Los turistas también están embelesados.


Fuente: lahora.pe

domingo, 12 de abril de 2009

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Jesús venció a la muerte con su resurrección.
El primer día de la semana muy temprano fueron las mujeres al sepulcro llevando los perfumes que habían preparado, pero se encontraron con una novedad; la piedra que cerraba el sepulcro había sido removida y al entrar no encontraron el cuerpo del Señor Jesús.Vieron a su lado dos hombres con fulgurantes ropas. Estaban asustadas y ellos les dijeron: ¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? No está aquí, ¡Resucitó! (Lc. 23, 1-8)Señor Jesús, Creo en ti, en tu resurrección y en los “Cielos nuevos y tierra nueva” que has preparado para todos lo que creen en ti. Gracias por hacerme partícipe de tu pascua, Amén.
4:00 a.m. Solemne Misa de Resurección celebrada por el Pbro. Manuel Curay Ochoa, en la Iglesia matriz, ofrecida por la Cofradía del Santo Cristo.Procesión de Cristo Resucitado en hombros de la hermandad de Caballeros.Quema de un vistoso castillo de diez cuerpos.

5:00 a.m. Homenaje y ofrenda floral a cargo del Dr. José More López, Alcalde d la Municipalidad Distrital de Catacaos.

6:00 a.m. Grandioso Encuentro de Jesús Resucitado y su Santísima Madre María.

10:00 a.m. Solemne celebración Eucarística presidida por el Señor Arzobispo Metropolitano de Piura Excmo. Monseñor José Antonio Eguren Anselmi.

7:00 p.m. Eucaristía

10:00 p.m. Culminación de nuestra Semana Santa y quema de un vistoso castillo de diez cuerpos.

sábado, 11 de abril de 2009

SABADO DE GLORIA

Día glorioso porque Jesucristo ha vencido a la muerte. Se recuerda con jubilo la resurrección de Jesús con celebración de Vigilia Pascual.
Sábado de Gloria (11 de abril)José de Arimatea era un hombre justo, miembro del consejo supremo, se presentó ante Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús, después de bajarlo de la cruz lo envolvió en una sábana y lo depositó en un sepulcro nuevo cavado en la roca.Despierta tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz.
4:00 p.m. Escenificación de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo en el atrio de la Iglesia Matriz a cargo de grupos parroquiales.
8:00 p.m. Presentación de Música TrovaLugar: Frontis del Palacio Municipal.
10:00 p.m. Vigilia Pascual en el Templo San Juan Bautista de Catacaos.
1era Parte Bendición del fuego y Pregón Pascual.
2da Parte Liturgia de la palabra
3era parte Liturgia Bautismal: Bendición del Agua y Bautizos.
4ta parte Liturgia Eucarística

videos de Semana Santa en Catacaos

Hola amigos aqui les traigo un video de lo que es y como se vive la Semana Santa en Catacaos:







BANQUETE: Los 7 potajes








“La conexión que tienen los siete potajes con la religiosidad de los días de Semana Santa es la creencia de la gente de emular la última cena del Señor, que fue un acto de aprecio a sus discípulos. En Catacaos se da algo parecido: todos comen juntos como signo de comunión, y prevalecen valores como la generosidad y amistad”, afirmaba el párroco Pedro Chuyes Chunga.
Y es que Catacaos en Semana Santa vive un ambiente lleno de religiosidad en estos días y claro esta son numerosos los turistas que llegan a visitarla.

LOS BANQUETES

Jueves Santo
Llegado el medio día, el Doliente invita a los visitantes a su domicilio donde brindará un gran banquete son los Siete Potajes: fruta, galletas, sopa de res, sopa de novios, picante de gallina, durazno y el vino. Son potajes a base de carne de res, gallina, pavo y cabrito.
Como es tradicional se instalan largas mesas, ocupando varias cuadras, donde los dolientes, autoridades y visitantes comparten al mismo estilo de la Última Cena del Señor. Los alimentos están preparados para recibir a unos dos mil visitantes.

Viernes Santo
Para el Viernes Santo, el Depositario será quien ofrezca el gran banquete con los Siete Potajes a base de pescados: mero, cachema, cabrillón, langostinos y mariscos.
Los visitantes pueden disfrutar de frutas (manzanas, peras y uvas), y con ellas los potos de chicha, luego galletas con aceituna y queso, galletas con atún, el chupe con mariscos, la malarrabia, el durazno en almíbar, el vino.

Tanto Doliente como Depositario, se preparan con anticipación para brindar, sin escatimar recursos, en la atención de varios días a toda persona que sin tocar la puerta, tomarán "lugar" en la mesa.


Fuente: eltiempo.com.pe

los Siete Potajes

En el primer día de ofrecimiento de los Siete Potajes, a cargo de la Depositaria Cinthia Vanessa Ramos, cerca de dos mil personas se dieron cita para degustar de los tradicionales platillos en el Jueves Santo. Para esta singular fiesta de fe y devoción por la muerte y resurrección de Jesucristo, la Depositaria, junto a sus vecinos y familiares de la quinta cuadra del Jr. Alejandro Taboada, se organizaron desde hace un mes para recibir con un gran banquete a los miles de visitantes.
EsfuerzoLa preparación de los alimentos empezó desde horas de la tarde del miércoles hasta la una de la madrugada del jueves; luego un siguiente grupo relevaría en las labores de cocina, con la finalidad de tener todo listo para el mediodía de ayer.Un banquete de esta magnitud, desde luego que demanda una gran inversión y dedicación; aunque no se precisó la cantidad pecunaria; pero se informó que se sacrificó una res, dos terneros, 30 pavos, 20 patos y se empleó 15 sacos de arroz.
Chicha de joraPara aplacar la sed, desde luego que no podía estar ausente la ancestral chicha de jora. En total se prepararon 20 “baldones” (lo que años atrás eran tinajones). Su preparación tomó más de una semana.

Tomada de: Lahora.pe

viernes, 10 de abril de 2009

VIA CRUCIS

Esta costumbre viene desde finales del siglo V, cuando los cristianos en Jerusalén, se reunían por la mañana del Viernes Santo a venerar la cruz de Jesús. Volvían a reunirse al empezar la tarde para escuchar la lectura de la Pasión.El Via Crucis es una manera de recordar la pasión de Jesús y de revivir con Él y acompañarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario.Se divide en catorce estaciones que narran, paso a paso, la Pasión de Cristo desde que es condenado a muerte hasta que es colocado en el sepulcro.El Via Crucis se reza caminando en procesión, como simbolismo del camino que tuvo que recorrer Jesús hasta el Monte Calvario. Hasta adelante, alguno de los participantes lleva una cruz grande y es el que preside la procesión. Se hacen paradas a lo largo del camino para reflexionar en cada una de las estaciones, mediante alguna lectura específica.Si se desea, después de escuchar con atención la estación que se medita y al final de cada una, se puede rezar un Padrenuestro, mientras se camina hasta la siguiente estación. El que lleva la cruz, se la puede pasar a otra persona.

VIERNES SANTO

Celebración de la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo.Era la hora nona el velo del Santuario se rasgó por medio y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu y dicho esto, expiró, al ver el Centurión lo sucedido glorificaba a Dios diciendo: Ciertamente este hombre era el Hijo de Dios. (Lc. 23, 44-49).¡Te adoramos Cristo y te bandecimos! ¡Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo!Gracias Señor porque con tu muerte en la cruz nos has salvado. Amén.

7:00 a.m. Exposición del Santo Calvario a cargo de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de nuestro Señor Jesucristo y la Cofradía del Santo Cristo.


8:00 a.m. Concentración de las Cofradías en casa del Procurador del Santo Cristo Sr. Agusto Sandoval Chiroque, para dirigirse a casa de la Doliente Srta. Diana Cecilia Zapata Espinoza, y la depositaria Srta. Cinthia Vanesa Ramos Flores y devotos de sermón: Alfonso Ancajima Sernaqué, Marlene Estrada Chero, Arcila Córdova García, Antero Mendoza Chiroque, César Augusto Zapata Espinoza, Rita Paico Ñiquin, Katherine Vanesa Girón Morán, José Ramos Cavana, Katherine Chorres Elías, Yeny Litano Sandoval, Cecilia Gómez Paico; acompañado de autoridades, cofradías y demás instituciones de la localidad.


9:00 a.m. Imposición de la Sagrada Insignia de luto por la muerte de nuestro Señor Jesucristo a la Doliente Srta. Diana Cecilia Zapata Espinoza, acompañado por las cofradías, autoridades y público en general. Ceremonia a cargo del Pbro. Manuel Curay Ochoa.Izamiento del Emblema Nacional a media asta por la Doliente Srta. Diana Cecilia Zapata Espinoza y el Emblema de Catacaos por el Procurador del Santo Cristo Sr. Augusto Sandoval Chiroque.Sesión Solemne en el Salón de Actos de la Municipalidad a cargo del Alcalde Dr. José M. More López.Reflexión a cargo de la Prof. Orfelinda Mendoza de Calle.Almuerzo de los Siete Potajes ofrecida por la Doliente Srta. Diana Cecilia Zapata Espinoza domiciliada en Jr. San Francisco N° 1049.


2:00 p.m. Sermón de las Siete Palabras a cargo de Sacerdotes invitados por nuestro Párroco Manuel Curay Ochoa.


3:00 p.m. Descendimiento del Señor, de la cruz al sepulcro, a cargo de los santos varones.


4:00 p.m. Celebración de los oficios de viernes Santo donde recordaremos la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo. Adoración de la Cruz y Colecta para Tierra Santa.


7:00 p.m. Majestuosa Procesión de Cristo Yacente, que saldrá en hombros de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de nuestro Señor Jesucristo, será escoltada por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.El recorrido procesional será de acuerdo al Croquis adjunto y acompañado por la Banda de Músicos Santa Cecilia de Catacaos.Al llegar al frontis del Concejo Distrital se le rendirá los honores a Cristo Yacente. Oración fúnebre a cargo del Sr. Alcalde Dr. José M. More López.Presentación Coro Polifónico MunicipalColocación de Ofrendas Florales por las diversas instituciones


10:00 p.m. Tinieblas por todo el pueblo


11:00 p.m. Tinieblas por todo el pueblo12:00 p.m. Tinieblas por todo el pueblo

jueves, 9 de abril de 2009

JUEVES SANTO: Programacion para hoy




Institución de la EucaristíaY sentado a la mesa con sus discípulos les dijo: con ansia he deseado comer esta pascua con ustedes antes de padecer, porque les digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios. Tomó luego pan, dio gracias, lo partió y se los dio diciendo: Este es mi cuerpo que se entrega por ustedes haced esto en recuerdo mío. De igual modo después de cenar, tomó la copa diciendo: Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que se derrama por ustedes (Lc. 22, 14-20).Bendito seas Jesús, por cada comunión eucarística que he pasado contigo por todos los momentos que viviré junto a ti cada día. Amén.
>9:00 a.m. Concentración de Cofradías y Devotos de Sermón Socorro Ruiz Quevedo, Mercedes Herrera Santos, Ernesto Sánchez, Juana Sullón Icanaqué, en casa del Procurador del Santísimo Sr. Liborio Cruz Hidalgo, para dirigirse a casa de la Depositaria Srta. Cinthia Vanesa Ramos flores y de la Doliente Srta. Diana Cecilia Zapata Espinoza; acompañados de las Autoridades y demás instituciones religiosas para dirigirse al Templo Matriz.Imposición de las Sagradas Llaves a la Depositaria Srta. Cinthia Vanesa ramos Flores, acompañados por autoridades y público en general. Ceremonia a cargo del Excmo. Mons. José Antonio Eguren Anselmi.Izamiento del Emblema Nacional por la Srta. Depositaria Cinthia Vanesa Ramos Flores y el Emblema a Catacaos por el Procurador del Santísimo Señor Liborio Cruz Hidalgo. Acompañados por el Señor Alcalde Dr. José M. More López, Cofradías y público en general.Sesión solemne en el Salón de Actos de la Municipalidad.Reflexión a cargo de la Magister Carmen Rosa Castro Fernández.Almuerzo de los Siete Potajes ofrecido por la Srta. Depositaria Cinthia Vanesa Ramos Flores, domiciliada en Jr. Alejandro Taboada N° 543.
>5:00 p.m. Semejanza de la Última Cena a cargo de la Cofradía del Santísimo en el Templo Matriz.
>6:00 p.m. Misa Vespertina de la Cena del Señor que conmemora la Institución de la Eucaristía y Lavatorio de los Pies. Procesión del Santísimo desde la Iglesia Matriz hasta la capilla del Carmen del Centro.
>8:00 p.m. Adoración al Santísimo por todos los fieles y grupos parroquiales (Durante toda la noche).
>8:30 p.m. Proyección de Película en el frontis de la Municipalidad.

JUEVES SANTO

El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año; con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo. En dicho libro se lee que no hubo una sola familia de egipcios en la cual no hubiera muerto el primogénito, por lo que el Faraón los dejó salir de Egipto y ellos corrieron lo más pronto posible hacía su libertad; el Faraón se arrepintió de haberlos dejado salir y manda a su ejército a que persigan a los israelitas pero Dios no lo permitió y después de que los israelitas pasaran por el Mar Rojo lo cerró, por lo que los egipcios se ahogaron.
Para los católicos, el cordero pascual de entonces pasó a ser Jesús mismo, entregado en sacrificio por los pecados de la humanidad y dado como comida en la Hostia.


fuente: wikipedia

miércoles, 8 de abril de 2009

Programa para hoy Miercoles Santo

Aqui les traigo lo que sera la programacion para el dia de hoy miercoles santo
>9:00 a.m. Misa ofrecida por la Sociedad de Jesús Nazareno,presidida por:
-Sr. Juan Villegas Huiman
-Juan Carlos Vásquez Lázaro
-y la Sociedad de Damas de Santa Verónica, presidida por la Sra. Krixa Morales de Balda.
>6:00 p.m. Procesión de Jesús Nazareno y Despedimiento en la intercesión Av. Cayetano Heredia y Jr. Comercio.Homenaje y Ofrenda floral a cargo del Sr. Ing. Carlos Burneo Seminario, Regidor de la Municipalidad de Catacaos.
Recorrido procesional : Iglesia Matriz, Jr. Comercio, Jr. Moquegua, Jr. Maynas, Jr. Patricias, Jr. Comercio, Jr. Tambogrande, Jr. San Sebastián, Jr. Pisco, Jr. Trujillo, Templo Matriz.

Tradiciones gastronomicas

Hoy es el primer día de luto de la iglesia, con esto se llega al fin de la Cuaresma, se anticipa el Jueves Santo y entramos en el corazón de la Semana Grande.La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración de este día. Hasta este día lo que se ha celebrado se denomina también Pre-Pascua.La palabra Pascua significa “paso” Dios pasa liberando. Significa por lo tanto, ya desde el Antiguo Testamento, el paso de una vida de esclavitud a una vida de libertad, y a partir de hoy es lo que se va a conmemorar hasta el Domingo de Resurrección.
El episodio de la condenación de Cristo por la traición de Judas es el que convirtió los miércoles en días de ayuno para los católicos, aunque luego se pasara la tradición del ayuno a los viernes. En cuanto a la tradición del ayuno durante la Cuaresma, se ha visto reducida a evitar el consumo de carnes los viernes. Por ello también es conocida la Semana Santa, ya que ha dado origen a tradiciones gastronómicas que ya están muy arraigadas y a la preparación de platos que sólo se degustan en estas fechas como es el caso de la degustacion de los Sete potajes.
Los Siete potajes, tipico del norte, forma parte dela comida santa de Catacaos que los piuranos y los visitantes que lleguen al distrito de Catacaos con motivo de participar de las actividades por Semana Santa, podrán degustar durante la Cuaresma.

MIERCOLES SANTO: El despediento

Procesión de Jesús Nazareno y Despedimiento
JESÚS EL NAZARENOCuando le llevaban, echaron mano de un cierto Simón de Sirene, que venía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevara detrás de Jesús Nazareno. Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y se lamentaban por él. Jesús se volvió a ellas, y les dijo: Hijas de Jerusalén no lloren por mí, lloren mas bien por ustedes y por sus hijos… Llevaban además a otros dos malhechores para ejecutarlos con él (Lc. 22, 26-32).
Un momento dramático. Algunos lloran, otros, simplemente, ya no tienen lágrimas. Es como si el reloj se detuviera... o será tal vez que en ese instante en Catacaos se pierde la noción y se rompen los parámetros del tiempo, por que lo único importante es lo que sucede en la Plaza de Armas, la noche del miércoles Santo.
La imagen de Jesús Nazareno, es rodeada por las imágenes de la Virgen María, San Juan y la Verónica. Los corazones de los fieles laten con fuerza, es como si quisieran salírseles del pecho para reposar al lado de las andas sagradas.
El silencio invade Catacaos cuando se produce el primer encuentro entre el Nazareno y la Verónica. Las andas de la Verónica se inclinan y, con una tela, en la que quedará impreso el rostro del Nazareno, limpiará el sudor y la sangre de Cristo.
Luego, la Verónica va en busca de San Juan para avisarle que estuvo con Jesús. Ambos van al encuentro de la Virgen María. Después las tres imágenes se reúnen. Las andas de Cristo y de la Virgen se inclinan para "conversar". La emoción es incontrolable.

martes, 7 de abril de 2009

Programacion de semana santa 2009 para los proximos dias

Lunes Santo (6 de abril)
Nuestro Señor CautivoJudas lo traicionó y entregó por unas monedas.Jesús fue apresado, entonces todos los discípulos le abandonaron y huyeron.Gracias Jesús por tu obediencia a la voluntad del Padre. Ahora Señor, quisiera acompañarte, orar y velar contigo en Getsemaní. Amén.
9:00 a.m. Celebración Eucarística en honor al Señor Cautivo ofrecida por la Sociedad presidida por el Sr. Andrés Yarlequé Valverde. Ofrece: Devoto Luis Chero.
11:00 a.m. Inauguración de Exposición Fotográfica “Catacaos La Fe de un Pueblo”Lugar: Plaza de Armas.
6:00 p.m. Procesión del Señor Cautivo acompañan las imágenes Juan Evangelista y Virgen Dolorosa de la Soledad.Homenaje y ofrenda floral por el Sr. Calixto Zapata Ancajima, Regidor de la Municipalidad de Catacaos.
Recorrido: Templo Matriz, Jr. Comercio, Jr. Pisco, Jr. Real, Av. Cayetano Heredia, Jr. Chorrillos, Jr. Moquegua, Jr. Arequipa, Jr. Independencia, Jr. Mariano Díaz, Av. Cayetano Heredia, entrada al Templo.
MARTES SANTO (7 de abril)
Nuestro Señor del PrehendimientoJesús fue llevado por los soldados al pretorio, le desnudaron y le echaron encima un manto de púrpura y trenzando una corona de espinas se la pusieron sobre su cabeza, y en su mano derecha una caña; y doblando la rodilla delante de él, le hacían burla diciendo ¡Salve Rey de los Judíos!
¡Varón de Dolores! Tú que soportaste vejámenes y humillaciones por mí, ayúdame a completar en mi carne lo que falta a tu pasión para la salvación de los hombres. Amén.
9:00 a.m. Celebración Eucarística en honor al Señor del Prehendimiento que preside la Sra. Elorgia Chero Vda. De Velarde, ofrecida por la Sra. Gloria Soto Vda. De Zapata.
6:00 p.m. Procesión del Señor del Prehendimiento acompañan las imágenes Señor Cautivo, San Juan Evangelista y Virgen de Dolores de la Soledad.
Homenaje y Ofrenda Floral a cargo de la Srta. Deysi Yanet Chero Zapata, Regidora de la Municipalidad de Catacaos.
Recorrido: Jr. Comercio, Transversal Moquegua, Jr. Trujillo, Jr. Zepita, Ramón Castilla, Jr. Comercio, Templo Matriz.
8:00 p.m. Presentación del Coro Polifónico Infantil de Catacaos – Coro Polifónico Universidad de Piura.
Lugar: Templo San Juan Bautista.

MIERCOLES SANTO (8 de abril)
JESÚS EL NAZARENOCuando le llevaban, echaron mano de un cierto Simón de Sirene, que venía del campo, y le cargaron la cruz para que la llevara detrás de Jesús Nazareno. Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y se lamentaban por él. Jesús se volvió a ellas, y les dijo: Hijas de Jerusalén no lloren por mí, lloren mas bien por ustedes y por sus hijos… Llevaban además a otros dos malhechores para ejecutarlos con él (Lc. 22, 26-32).
Jesús Nazareno, ayúdame a llevar la cruz de cada día con dignidad, con amor, entrega y sacrificio. Haz que pueda serte fiel en el camino de cruz que me toca vivir y asumir. Amén.
9:00 a.m. Misa ofrecida por la Sociedad de Jesús Nazareno, presidida por el Sr. Juan Villegas Huiman, Devoto Juan Carlos Vásquez Lázaro y la Sociedad de Damas de Santa Verónica, presidida por la Sra. Krixa Morales de Balda.
6:00 p.m. Procesión de Jesús Nazareno y Despedimiento en la intercesión Av. Cayetano Heredia y Jr. Comercio.
Homenaje y Ofrenda floral a cargo del Sr. Ing. Carlos Burneo Seminario, Regidor de la Municipalidad de Catacaos.
Recorrido: Iglesia Matriz, Jr. Comercio, Jr. Moquegua, Jr. Maynas, Jr. Patricias, Jr. Comercio, Jr. Tambogrande, Jr. San Sebastián, Jr. Pisco, Jr. Trujillo, Templo Matriz.

JUEVES SANTO (9 de abril)
Institución de la EucaristíaY sentado a la mesa con sus discípulos les dijo: con ansia he deseado comer esta pascua con ustedes antes de padecer, porque les digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios. Tomó luego pan, dio gracias, lo partió y se los dio diciendo: Este es mi cuerpo que se entrega por ustedes haced esto en recuerdo mío. De igual modo después de cenar, tomó la copa diciendo: Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que se derrama por ustedes (Lc. 22, 14-20).
Bendito seas Jesús, por cada comunión eucarística que he pasado contigo por todos los momentos que viviré junto a ti cada día. Amén.
9:00 a.m. Concentración de Cofradías y Devotos de Sermón Socorro Ruiz Quevedo, Mercedes Herrera Santos, Ernesto Sánchez, Juana Sullón Icanaqué, en casa del Procurador del Santísimo Sr. Liborio Cruz Hidalgo, para dirigirse a casa de la Depositaria Srta. Cinthia Vanesa Ramos flores y de la Doliente Srta. Diana Cecilia Zapata Espinoza; acompañados de las Autoridades y demás instituciones religiosas para dirigirse al Templo Matriz.
Imposición de las Sagradas Llaves a la Depositaria Srta. Cinthia Vanesa ramos Flores, acompañados por autoridades y público en general. Ceremonia a cargo del Excmo. Mons. José Antonio Eguren Anselmi.
Izamiento del Emblema Nacional por la Srta. Depositaria Cinthia Vanesa Ramos Flores y el Emblema a Catacaos por el Procurador del Santísimo Señor Liborio Cruz Hidalgo. Acompañados por el Señor Alcalde Dr. José M. More López, Cofradías y público en general.
Sesión solemne en el Salón de Actos de la Municipalidad.
Reflexión a cargo de la Magister Carmen Rosa Castro Fernández.
Almuerzo de los Siete Potajes ofrecido por la Srta. Depositaria Cinthia Vanesa Ramos Flores, domiciliada en Jr. Alejandro Taboada N° 543.
5:00 p.m. Semejanza de la Última Cena a cargo de la Cofradía del Santísimo en el Templo Matriz.
6:00 p.m. Misa Vespertina de la Cena del Señor que conmemora la Institución de la Eucaristía y Lavatorio de los Pies. Procesión del Santísimo desde la Iglesia Matriz hasta la capilla del Carmen del Centro.
8:00 p.m. Adoración al Santísimo por todos los fieles y grupos parroquiales (Durante toda la noche).
8:30 p.m. Proyección de Película en el frontis de la Municipalidad.

VIERNES SANTO (10 de abril)
Celebración de la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo.Era la hora nona el velo del Santuario se rasgó por medio y Jesús, dando un fuerte grito, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu y dicho esto, expiró, al ver el Centurión lo sucedido glorificaba a Dios diciendo: Ciertamente este hombre era el Hijo de Dios. (Lc. 23, 44-49).
¡Te adoramos Cristo y te bandecimos! ¡Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo!
Gracias Señor porque con tu muerte en la cruz nos has salvado. Amén.
7:00 a.m. Exposición del Santo Calvario a cargo de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de nuestro Señor Jesucristo y la Cofradía del Santo Cristo.
8:00 a.m. Concentración de las Cofradías en casa del Procurador del Santo Cristo Sr. Agusto Sandoval Chiroque, para dirigirse a casa de la Doliente Srta. Diana Cecilia Zapata Espinoza, y la depositaria Srta. Cinthia Vanesa Ramos Flores y devotos de sermón: Alfonso Ancajima Sernaqué, Marlene Estrada Chero, Arcila Córdova García, Antero Mendoza Chiroque, César Augusto Zapata Espinoza, Rita Paico Ñiquin, Katherine Vanesa Girón Morán, José Ramos Cavana, Katherine Chorres Elías, Yeny Litano Sandoval, Cecilia Gómez Paico; acompañado de autoridades, cofradías y demás instituciones de la localidad.
9:00 a.m. Imposición de la Sagrada Insignia de luto por la muerte de nuestro Señor Jesucristo a la Doliente Srta. Diana Cecilia Zapata Espinoza, acompañado por las cofradías, autoridades y público en general. Ceremonia a cargo del Pbro. Manuel Curay Ochoa.
Izamiento del Emblema Nacional a media asta por la Doliente Srta. Diana Cecilia Zapata Espinoza y el Emblema de Catacaos por el Procurador del Santo Cristo Sr. Augusto Sandoval Chiroque.
Sesión Solemne en el Salón de Actos de la Municipalidad a cargo del Alcalde Dr. José M. More López.
Reflexión a cargo de la Prof. Orfelinda Mendoza de Calle.
Almuerzo de los Siete Potajes ofrecida por la Doliente Srta. Diana Cecilia Zapata Espinoza domiciliada en Jr. San Francisco N° 1049.
2:00 p.m. Sermón de las Siete Palabras a cargo de Sacerdotes invitados por nuestro Párroco Manuel Curay Ochoa.
3:00 p.m. Descendimiento del Señor, de la cruz al sepulcro, a cargo de los santos varones.
4:00 p.m. Celebración de los oficios de viernes Santo donde recordaremos la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo. Adoración de la Cruz y Colecta para Tierra Santa.
7:00 p.m. Majestuosa Procesión de Cristo Yacente, que saldrá en hombros de la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de nuestro Señor Jesucristo, será escoltada por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
El recorrido procesional será de acuerdo al Croquis adjunto y acompañado por la Banda de Músicos Santa Cecilia de Catacaos.
Al llegar al frontis del Concejo Distrital se le rendirá los honores a Cristo Yacente. Oración fúnebre a cargo del Sr. Alcalde Dr. José M. More López.
Presentación Coro Polifónico Municipal
Colocación de Ofrendas Florales por las diversas instituciones
10:00 p.m. Tinieblas por todo el pueblo
11:00 p.m. Tinieblas por todo el pueblo
12:00 p.m. Tinieblas por todo el pueblo

Sábado de Gloria (11 de abril)
José de Arimatea era un hombre justo, miembro del consejo supremo, se presentó ante Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús, después de bajarlo de la cruz lo envolvió en una sábana y lo depositó en un sepulcro nuevo cavado en la roca.
Despierta tú que duermes, levántate de entre los muertos y Cristo será tu luz.
4:00 p.m. Escenificación de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo en el atrio de la Iglesia Matriz a cargo de grupos parroquiales.
8:00 p.m. Presentación de Música Trova
Lugar: Frontis del Palacio Municipal.
10:00 p.m. Vigilia Pascual en el Templo San Juan Bautista de Catacaos.
1era Parte Bendición del fuego y Pregón Pascual.
2da Parte Liturgia de la palabra
3era parte Liturgia Bautismal: Bendición del Agua y Bautizos.
4ta parte Liturgia Eucarística.

DOMINGO DE PASCUA (12 de abril)
Jesús venció a la muerte con su resurrecciónEl primer día de la semana muy temprano fueron las mujeres al sepulcro llevando los perfumes que habían preparado, pero se encontraron con una novedad; la piedra que cerraba el sepulcro había sido removida y al entrar no encontraron el cuerpo del Señor Jesús.
Vieron a su lado dos hombres con fulgurantes ropas. Estaban asustadas y ellos les dijeron: ¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? No está aquí, ¡Resucitó! (Lc. 23, 1-8)
Señor Jesús, Creo en ti, en tu resurrección y en los “Cielos nuevos y tierra nueva” que has preparado para todos lo que creen en ti. Gracias por hacerme partícipe de tu pascua, Amén.
4:00 a.m. Solemne Misa de Resurección celebrada por el Pbro. Manuel Curay Ochoa, en la Iglesia matriz, ofrecida por la Cofradía del Santo Cristo.
Procesión de Cristo Resucitado en hombros de la hermandad de Caballeros.
Quema de un vistoso castillo de diez cuerpos.
5:00 a.m. Homenaje y ofrenda floral a cargo del Dr. José More López, Alcalde d la Municipalidad Distrital de Catacaos.
6:00 a.m. Grandioso Encuentro de Jesús Resucitado y su Santísima Madre María.
10:00 a.m. Solemne celebración Eucarística presidida por el Señor Arzobispo Metropolitano de Piura Excmo. Monseñor José Antonio Eguren Anselmi.
7:00 p.m. Eucaristía
10:00 p.m. Culminación de nuestra Semana Santa y quema de un vistoso castillo de diez cuerpos.

Recital sacro lírico al Señor en Catacaos

Como una muestra de cariño y agradecimiento al Señor; La Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro de Catacaos, rendirá un merecido homenaje al Señor en el viernes Santo. Flor de María Rebolledo Herrera se hará presente para cantar el himno de la Hermandad y a la vez dar un recital del poema titulado Comunicaciones de las 3 personas de San Juan de La Cruz (Padre, Hijo y Espíritu Santo), en la calle San Sebastián cuadra 5, a las 1:00 de la mañana.
Fuente: Diario Correo

Embajadora de Francia visita Catacaos

Un recorrido por los diferentes lugares históricos y turísticos de Piura y Catacaos, realizó durante su visita la embajadora de Francia Cécile Mouton-Brady de Pozzo Di Borgo en compañía de la Jefa de Recreación del Municipio piurano Ruth Oliva Peña y representantes de la Alianza francesa.
Su visita responde al interés de la embajadora por establecer alianzas estratégicas con ciudades que difunden la cultura francesa, así como ver la posibilidad de invertir en proyectos que contribuyan al desarrollo social de las localidades que visita.
El recorrido se inició en La Casa Museo Grau de nuestra ciudad, continuó con la Casa del Alfarero en Simbilá en donde la embajadora pudo apreciar en vivo los trabajos en arcilla que realizan los alfareros de la zona. Asimismo, pudo conocer de cerca la situación socio económica y condiciones de vida de las familias de Simbilá.
En Catacaos la embajadora quedó gratamente impresionada con las pinturas del Templo San Juan Bautista, la artesanía y filigrana cataquense.
Posteriormente, se trasladó a Sechura en donde visitó el Museo Chusis, la Playa Chuyillachi y los Manglares de San Pedro.
Para el día domingo la embajadora recorrió el Histórico Canal del Inca en el Alto Piura, una de las obras de ingeniería hidráulica más importante del país y que según informó la Gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación Rosa Palacios Ramírez habría irrigado un área de 20 mil hectáreas de cultivo durante un año.
Palacios Ramírez indicó que han presentado tres proyectos: La implementación del Museo Municipal, el Proyecto del Canal Prehispánico de los Incas y el Estudio Interdisciplinario de la Medicina Tradicional de las Huaringas.
Fuente: Diario el regional de Piura

testimonios gráficos en programación de Semana Santa

Desde antes del mediodía del lunes, 27 fotografías que resumen el sentimiento de los moradores de Catacaos se empiezan a exhibir en su Plaza de Armas.
En un acto sencillo donde el subgerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la comuna, Humberto Rebolledo Herrera, manifestó su complacencia de ofrecer a los visitantes y vecinos las hermosas fotografías.
Las mismas pertenecen al joven profesional Ernesto Vílchez Albán, quien pudo seleccionar los diferentes aspectos que comprenden aspecto referidos a las muestras de la fe ante la imagen de Cristo, los siete potajes, la escenificación de la pasión, muerte de Cristo, las procesiones entre otros, bellamente logrados.
La muestra permanecerá en exhibición en la Casa de la Cultura hasta el 12 de abril indicó Rebolledo Herrera.
El funcionario invitó a los amantes del arte coral a compartir el concierto que ofrecerán este martes, el Coro Infantil Municipal y el Coro de la UDEP, quienes rendirán su homenaje al redentor con un hermoso mensaje musical.
El evento se realizará en el templo de San Juan Bautista a partir de las 8 de la noche y el ingreso es libre.
Son 35 los integrantes del coro quienes llevan ya un año de trabado dedicado a difundir temas populares nacionales y locales, bajo la dirección de Ricardo Ramírez Caballero y Rosario Espinoza en el teclado.
Copia de Diario El Regional de Piura

Martes santo

El Martes Santo continúan las celebraciones de la Semana Santa cristiana, que conforme va acercándose los días de los principales cultos (Jueves y Viernes Santo) siguen su reflexión acerca de diversos pasajes de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.
Martes Santo es el día de Nuestro Señor del Prendimiento. Las actividades a llevarse en Catacaos seran las siguientes por la mañana se celebra la Eucaristía en honor al Señor del Prendimiento y por la tarde la procesión acompañada por las imágenes de la Virgen Dolora, San Juan Evangelista y el Señor Cautivo.

lunes, 6 de abril de 2009

Lunes santo

Dedicado al Señor Cautivo, en recuerdo al retorno de Nuestro Señor Jesucristo a Jerusalén. Por la mañana se celebra la Eucaristía y por la tarde la procesión a cargo de la Hermandad de Peregrinos del Señor Cautivo, acompañada por las imágenes de la Virgen Dolora y San Juan Evangelista.

domingo, 5 de abril de 2009

La celebración del Domingo de Ramos

Como en distintos lugares de tradición católica, y al margen de las celebraciones litúrgicas, diversas manifestaciones populares conmemoran la entrada en Jerusalén y, en muchos casos, dan comienzo a las tradicionales procesiones de Semana Santa. Catacaos no es la excepción con un programa ya elaborado, inicia sus actividades con su respectiva misa en donde se realiza la bendición de las palmas en el atrio de la capilla del Carmen del Centro y procesión de Jesús triunfante, montando un asno vivo de pelaje blanco hacia el Templo Matriz.

Otras actividades que se llevaran a cabo para hoy domingo son:
>Festival de Marcha Sacras, en el frontis de la municipalidad.
>Festival de Seco de Chavelo, en el frontis de la municipalidad.
>Concentración de cofradías junto al cuerpo doliente.

Domingo de Ramos

En la Semana Santa se celebran los misterios de salvación realizados por Cristo en los últimos días desde su entrada mesiánica en la ciudad de Jerusalén.
La semana santa comienza con el domingo de Ramos de la Pasión Señor, que une el triunfo de Cristo -aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas por los cristianos- y el anuncio de la pasión, con la proclamación de la narración evangélica en la Misa.
Los ramos no son algo así como un talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional, expresión de la fe de la Iglesia en Cristo, Mesías y Señor, que va hacia la muerte para la salvación de todos los hombres. Por eso, este domingo tiene un doble carácter, de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual.
Los días que van hasta el Jueves Santo pertenecen al tiempo cuaresmal, pero están caracterizados por los últimos acontecimientos de la vida del Señor, con exclusión de otras celebraciones.
En la mañana del Jueves Santo (o en otro día cercano), el obispo celebra, junto con su presbiterio, la Misa Crismal o de los Santos Oleos, en la que se bendicen los óleos que se usarán para la celebración de los sacramentos.

viernes, 3 de abril de 2009

El dolor de una nueva soledad

¡Qué días también aquellos antes de la resurrección! Su Hijo entonces no estaba perdido. Estaba muerto ¡Qué soledad tan diversa de aquella, tras la despedida de Nazaret, hacía tres años! Es la soledad tremenda que deja la muerte del último ser querido que quedada a nuestro lado.Así la describía Lope de Vega con gran realismo: “Sin esposo, porque estaba José / de la muerte preso; / sin Padre, porque se esconde; / sin Hijo, porque está muerto; / sin luz, porque llora el sol; / sin voz, porque muere el Verbo; / sin alma, ausente la suya; / sin cuerpo, enterrado el cuerpo; / sin tierra, que todo es sangre; / sin aire, que todo es fuego; / sin fuego, que todo es agua; / sin agua, que todo es hielo...”Pero ni la fe, ni la confianza, ni el amor de María se vinieron abajo ante esa nueva manifestación incomprensible de la voluntad de Dios. Creyendo, confiando y amando Ella supo esperar la mayor alegría de su vida: recuperar a su Jesús para siempre tras la resurrección.Aprendamos de María a llenar el vacío de la soledad que nos invade tras la muerte de nuestros seres queridos. Llenarlo con lo único que puede llenarlo: el amor, la fe y la esperanza de la vida futura.

Dolor ante el descendimiento de la cruz y la sepultura de Jesús

Otra escena conmovedora. Jesús muerto en los brazos de su Madre que lloraba su muerte. No cabe duda, aunque cueste creerlo. Está muerto. Él, que era el Hijo del Altísimo. Él, que era el Salvador de Israel. Él, cuyo reino no tendría fin. Él, que era la Vida. Él está muerto.Dura prueba para la fe de María. Su Hijo, el destinatario de todas esas promesas, yace ahora cadáver en su regazo. En el alma de María se irguió una oscura borrasca que amenazaba apagar la llama de su fe aún palpitante. Pero su fe no se extinguió. Siguió encendida y luminosa.¡Qué fuerte es María! Es la única que ha sostenido en sus brazos todo el peso de un Dios vivo y todo el peso de un Dios muerto (que era su Hijo). Hemos de pedirle a Ella que aumenta nuestra fe. Que la proteja para que no sucumba ante las tempestades que nos asaltan en la vida amenazando aniquilarla.